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        Itinerario  46 . FACULTADES, FUNCIONES Y DINAMISMOS
                                        120 Conceptos (44) y [17
                                 (Itinerario completo: 12 horas  *  Itinerario breve: 6 horas)

 

(* Dinamismos y rasgos corporales son básicos en el hombre:)
      CUERPO / Nervioso. Sistema / Instrumentos / Sanidad / Equilibrio / Salud / Hambre / Sed /
      SENSACIONES / Sensibilidad / Sensibilización / Sensualidad / Sensualismo / Impresiones /
      Sentidos corporales / Promoción humana / Sincretismo / Situación / Ambito / [Espacio] /
     
(* Intereses, estímulos y atractivos:) Conciencia / Subconsciencia / Inconsciente  /
       Interés / Animismo / Condicionamientos / Destrezas / Capacidad / [Aptitud] /
       Competencia / [Disposición] / Capacidad / Esfuerzo / [Impulso] /
       Experiencia / Experimentalismo / Experimento / Explorar / Espectáculo /
       EXPERIENCIALES Lenguajes / Usos / Costumbre / Comportamiento

(* Facultades, fuentes de vida psíquica en el hombre:) Facultades humanas /

    (+ Atención y perceptividad:)
          Perceptividad / Pericia / Mimetismo / Período sensible /
          Atención / Habilidades / [Actos] / [Actuación] / Hábito / [Imitación] / Impetu / Impresión /
          Inclinaciones / Tendencias / Preferencias / Reflejos / Instintos / [Movimientos corporales]

    (+ Recuerdos y registros)
           MEMORIA / Evocación / [Recuerdo] / Reminiscencia / Olvido / [Amnesia] /
           Anamnesis / Mnemotecnia / Adivinación / [Acierto] / Aprendizaje / Registro

    (+ Imaginación y fantasías diversas:)
           Fantasía / Fantasmas / Imaginación/ Exaltación  / Fascinación / Ficción
           Pesadilla / [Quimera] / Ilusión / [Sueño] / Simulación /

(* Influencias espirituales y religiosas:)
         Devociones / [Escenas] / Ritos / Tradiciones / Imágenes / Imaginería /
         Mitos / Creencias / [Credulidad] / Figuras / [Historias] /
         Mitologías / Mitomanía / Supersticiones

(* Trastornos y desajustes:) Síndrome / Síntoma /
         Anomalía / Degeneración / Degradación / Inferioridad. Complejo de /
         Delincuencia / Desequilibrio / Desviaciones / Impostura / Rupturas / Superficialidad /
         Estress / Fatiga / Inquietud / Inestabilidad mental / Obsesiones / Perturbaciones /
         Puerilismo / Infantilismo / Inmadurez / Puerocentrismo

 

Nota pedagógica

 

   El educador de la fe, catequista, profesor o animador, debe dar mucha importancia a las facultades básicas del ser humano. Ellas hacen posible que el educando se convierta en activo protagonista de su propia educación, y que no se quede en pasivo receptor de ideas y habilidades de otro.
  La memoria, la fantasía, la sensibilidad, las experiencias, las actividades, son el motor de la buena educación. Olvidar su significado es caminar por la pereza y la pasividad que hacen estéril la educación.

                                                                     Cuestionario de autocontrol

1. ¿Puede la religiosidad y las creencias expresarse sin figuras y fantasías?
2. ¿Por qué es tan importante la memoria y el aprendizaje sencillo para la expresión religiosa?
3. ¿Es suficiente la fe para el culto religioso o resulta necesaria la expresión imaginativa?
4. ¿Se puede comparar,  incluso identificar, la religiosidad infantil y la adulta? ¿Por qué?
5. ¿Es necesaria o es contraproducente la base sensorial de lo religioso para las gentes sencillas?
6. ¿Cuáles son los principales mitos religiosos que pueden ser denominados cristianos?
7. ¿Son diferentes o similares a los de las otras religiones: mahometismo, judaísmo, budismo?

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